¡Hala, SEOS, a pensar de nuevo!.
Primero fue un oso (Panda) y ahora pingüinos, a Google le gustan los
animalillos y he de confesar que a mí también. Me encantan los animales y me
encanta lo que está haciendo Google con sus algoritmos aunque nos vuelva un
poco locos.
Para los que todavía no se hayan
enterado hago una pequeña introducción. El pasado día 24 de abril se produjo
otra revolución en el posicionamiento en buscadores, Google cambió el algoritmo
famoso y muchas páginas perdieron muchas posiciones, y cuando digo muchas posiciones,
es porque el descenso, para algunas, ha sido brutal.
Como suele pasar en estas
situaciones cundió el pánico, ¿por qué unas sí y otras no? ¿a qué se debe? ¿qué
tenemos que hacer ahora?....tras un período de análisis, lectura e información, desde Ideas 2.0 volvemos a dar la enhorabuena a
Google por este nuevo paso hacia el sentido común. Os resumimos algunos de los
cambios, que aunque a simple vista no parezcan muchos, tienen cierto nivel de
profundidad que modifican las prácticas y el tiempo dedicado a ellas, para
favorecer el posicionamiento.
Impacto: Google indica que afectará aproximadamente, 3.1 % de las
búsquedas
¿Qué tenemos que hacer?
- Comprobar si desde el pasado día 24 de abril nuestras posiciones en los buscadores se han modificado
- En el caso de que haya sido así, revisar los enlaces a otras páginas que contengan exactamente las mismas palabras clave. Google no ve natural que siempre posicionemos la misma palabra clave en web muy diferentes entre sí, digamos que no es natural.
- Eliminar el exceso de palabras clave en la página, y más que el exceso, la saturación de las mismas.
¿Por qué ha sucedido esto? Google quiere combatir, una vez más,
- Las páginas con contenido falso, aquellas con promesas falsas que no ofrecen al usuario la información que está buscando.
- Intenta acabar con el contenido oculto que favorece en los buscadores sacrificando la experiencia del usuario.
- Va en contra de las granjas de enlaces. Ahora los enlaces más válidos serán aquellos que se hagan en páginas de contenido afín o relacionado.
Ideas 2.0 nunca ha pensado que el
marketing online fuera absolutamente distinto al marketing tradicional, aunque
algunas técnicas, cada vez más obsoletas, dieran ventaja. Como hemos apuntado
en anteriores post, siempre hemos estado en contra de que los conocimientos
puramente técnicos de SEO pudieran dar ventaja a unas técnicas de marketing
volcadas en el cliente, en las personas que acuden a internet para comprar
online, consultar, ampliar información. Desde Ideas 2.0 siempre hemos defendido
lo que Google empieza a hacer, dar prioridad a un buen producto, con contenido,
que ofrezca al cliente exactamente lo que está buscando…y esto, es lo que nos
trae el pingüino.
Ahora las famosas palabras clave
a posicionar se multiplican, ya no vale con posicionar a toda costa (en el título, en
etiqueta h1, en negrita y hasta la saciedad) sólo una palabra, ahora hay que
hablar de productos y de marcas desde contenidos de calidad y hay que hacerlo
de todas las maneras posibles (variando el anchor text) que a un buen técnico de marketing, que conozca
el mercado y conozca a su cliente final, le permita su creatividad. Hay que
potenciar las palabras clave "long tail" con descripciones que
identifiquen a nuestro negocio, y para esto, necesitamos conocer
exhaustivamente un negocio y darle ventaja frente a nuestros competidores.
Ahora hay que pensar, crear y escribir….bien
El SEO no se muere, se mueren las
técnicas que no estaban basadas en el sentido común. ¿Qué está en riesgo? El
trabajo al por mayor y poco cuidado. Ya no vale con un SEO basado en backlinks
con el mismo anchor text, ni los link compartidos…ahora hay que hacer un
trabajo ordenado e inteligente, hay que saber escribir post interesantes y dirigidos
a un público afín que se haga eco en las redes sociales, hay que seleccionar
las páginas en las que se deja el link a la página que queremos promocionar y
hay que variar el anchor text de ellos…..en definitiva, hay que hacer un
trabajo de experto en marketing, un trabajo donde la experiencia vuelve a ser
un plus, y sobre todo, un trabajo que
implica grandes dosis de análisis del mercado y búsqueda de oportunidades.
Bienvenido pingüino!
Ideas 2.0 es una empresa de servicios de marketing online, SEO y marketing social
Afortunadamente esto es SEO, sobre todo para los que empezamos un negocio online y hacemos un trabajo bien cuidado.
ResponderEliminarpues me parece bien ya que habia muchos sitios que no aportaban ningun valos y aparecian en las primeras posiciones ahora el SEO por si solo no es mucho si no se hace un estudio de marketing digital también.
ResponderEliminar