martes, 15 de noviembre de 2011

Bienvenido Google Panda!. Marketing online y posicionamiento en buscadores

Bienvenido Google Panda
Estoy muy contenta porque escribo mi primer post en este blog y estoy muy contenta, y esto es lo que verdaderamente importa de este post, porque, al fin, Google se humaniza.
Sí, se que todo el mundo habla de lo mismo, que Panda ha puesto patas arriba muchos de los principios que han regido el marketing online en los últimos tiempos, que muchas webs han salido perjudicadas y que se han truncado las ilusiones de unos pocos…pero no voy a hablar de estos pocos sino de los muchos que verán su esfuerzo y su “buen hacer recompensados”.
No quiero hablar de términos técnicos porque para eso hay muchos blogs, he decidido contaros mi experiencia personal en el mundo online y cómo Google Panda me ha ilusionado y sobre todo por qué.
Llegué al mundo online hace ya muchos años, en el 2003 para ser más exactos. Me contrató una empresa de televisión como directora de marketing y enseguida vi el potencial que tenía aquella marca, no sólo como canal de televisión, sino como marca de consumo (cocina).  La televisión en sí no me ilusionó mucho porque ya venía de otras televisiones, pero la posibilidad de poder trabajar con una marca, o mejor, crear una marca de consumo se convirtió en un reto…y, para ello, enseguida me di cuenta del potencial de internet para ello.
1.Detección de oportunidades y visión de nuevos negocios
En aquella época nadie conocía el potencial real de estar online aunque todas las empresas empezaban a estar ..... pero realmente ¿para qué estaban?, ¿con qué objetivo diseñaban sus webs?, ¿qué estrategia había detrás?. Llegué a la conclusión de que muchas de ellas, incluída la que me acababa de contratar, estaban en internet porque estaba el vecino, y si lo hacía él, tenían que hacerlo los demás.
Esta fue la primera pregunta que nos hicimos ¿hay que estar? La respuesta era obvia, SI, pero ¿para qué y cómo? aquí empezó realmente el reto.
2. Análisis de la situación y detección de oportunidades
La página web era pobre y, sobre todo, sólo se hacía eco de la parrilla de programación, una información que, por otra parte, el usuario podía encontrar en otras fuentes, incluida la propia TV a través de su EPG.
Evidentemente este era uno de los objetivos, promocionar el producto real, pero nadie se preguntó por el valor añadido y las oportunidades reales que nos ofrecía esa tecnología.
¿Qué tipo de espectador veía el canal? ¿Por qué veían nuestro canal? ¿Qué buscaban? ¿Cuáles eran sus hábitos de consumo? ¿Qué valor añadido le podíamos dar para que, además de ser espectador, fuera consumidor de nuestra marca? Eran preguntas sencillas que no se habían formulado….y nos pusimos a ello.
3. Análisis del consumidor, necesidades y expectativas
Y, poco a poco, fuimos dotando a la página web de contenidos, de valor añadido, a un consumidor amante de la cocina en particular y la gastronomía en general. Publicamos las recetas en internet con los videos que se podían descargar, creamos una página de vinos, otra de turismo rural dado que eran temáticas interesantes para nuestro espectador, de unos hábitos de vida y un tipo de consumo.
Casi  10 años después la página se mantiene y ha crecido con esa base que creamos. Fuimos capaces de detectar una necesidad y una posibilidad de crecimiento.
4. Contenidos
Como podéis imaginar, sabíamos muy poco de SEO pero si de contenidos porque éstos siempre han existido, y con ellos, con buenos contenidos, bien escritos y dirigidos a un consumidor específico, nuestra página fue escalando posiciones en la red.
Desde aquella primera experiencia he tenido varias, si bien, ninguna tan apasionante como aquella. El mundo online empezó a evolucionar muy rápidamente y, creo que en parte, se olvidaron los principios del marketing que acabamos de ver para centrarse en los aspectos técnicos. El SEO siempre ha sido el “rey” y servía cualquier cosa para conseguir buenas posiciones en las búsquedas. La competencia desleal, los contenidos pobres, las búsquedas infructuosas porque los resultados llevaban a contenidos distintos….y así hemos estado muchos años, penalizando a sitios web que lo hacían realmente bien a favor de otros que simplemente técnicamente lo hacían bien.
Pues Panda ha venido a rescatarnos. Para Panda cuenta el cliente, el consumidor. Premia a las páginas que dan información válida, con contenidos originales, a los blogs bien escritos y que aportan información (porque escribir es fácil, lo difícil es tener algo que decir), a las páginas que se convierten en referencia para el cliente porque éste vuelve y compra y a aquellas que son tan buenas que incluso son citadas por la competencia. “ Bienvenido Panda porque, al fin, el marketing online va a ser marketing además de online”.
Evidentemente en toda esta parte las herramientas técnicas y el desarrollo on page es fundamental pero también es marketing. La usabilidad, el diseño claro, la buena estructura de una página….no dejan de ser criterios que tienen en cuenta al consumidor y su forma de buscar.
Terminaría con el análisis y Google Analitycs como el último paso del proceso de marketing para activar una marca…..parece obvio pero se merece, quizá, otro post porque no es tan fácil. Los datos están pero hay que saber analizarlos y esto también parece una asignatura pendiente para muchas empresas….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario