martes, 6 de diciembre de 2011

Google Panda, SEO, SEM, Redes sociales....¿y el marketing?

Hablemos de marketing online
www.ideasdospuntocero.com consultora de marketing online y posicionamiento en buscadores


A menudo, cada vez más a menudo, hablamos de posicionamiento en buscadores, SEO, SEM , Social Marketing, ROI, Google adword, networking...y muchas más palabras raras que podía estar mencionando durante un largo rato.

A lo largo de mi carrera profesional siempre he tenido la sensación de que las palabras raras se las inventaba alguien que necesitaba dar importancia y misterio a cosas, que si bien son importantes, carecen de misterio una vez que las comprendes.
Me pregunto qué satisfacción provoca el hecho de hablar sin que nadie te entienda, ¿quizá el hecho de parecer importante? ¿de dar la sensación de que tienes una información vetada para la mayoría de la población? ¿de que esas técnicas y disciplinas contienen fórmulas magistrales disponibles sólo para unos pocos? Quizá sea una teoría personal, pero sinceramente creo que el profesional que verdaderamente es profesional y controla su trabajo, es capaz de traducir el lenguaje profesional en algo asequible a todo el mundo. Lo comprende tan bien, que es capaz de explicárselo a cualquier persona, y le gusta tanto, que necesita que los otros lo entiendan para hacerles partícipes de esta fascinación.

Pues bien, desde Ideas 2.0, intentaremos explicaros poco a poco lo que es y significa el marketing online para que veáis su utilidad. Si lo conseguimos captaremos aficionados, y si no, seguiremos estudiando para compartir algún día con todos vosotros la fascinación que nos produce que nos llame un cliente, hablar con él, entender sus necesidades, analizar su negocio y el de la competencia, ver sus puntos débiles, sus puntos fuertes, y las posibilidades qué tiene (esto, en términos técnicos se llama DAFO), crear una línea online que le guste para vender sus productos, crear un blog y llenarlo de contenidos con valor añadido y promocionarlo en las diferentes vías que internet nos presta, en las llamadas redes sociales. Esto es el marketing online, se trata, simplemente, de utilizar las diferentes posibilidades que nos ofrece internet para vender un producto que ya existe, aunque el producto en algunos casos sea la propia página web o, más bien, los contenidos de esa página web.

Como veréis, la descripción del marketing online que hemos utilizado no se diferencia mucho del marketing tradicional o marketing off line (otra palabreja), porque simplemente es un complemento. En definitiva, se trata de  vender desde diferentes canales de promoción sin dar la espalda a todas las posibilidades que tenemos a nuestra disposición para potenciar nuestro negocio.
La fuerza de internet es tan grande que casi nos hemos olvidado del marketing tradicional y hemos elevado al marketing online a la categoría de disciplina única.
Internet no ha roto las reglas pero las ha modificado y ha abierto nuevos campos. Supone un cambio en el consumo que ha transformado las reglas del mercado.

El marketing online es una herramienta muy importante para las empresas que quieran amplicar y potenciar su negocio, incluso más allá de las fronteras, pero también otorga un amplio abanico de posibilidades al consumidor final para encontrar, elegir, preguntar, comprar, opinar y comentar. Esto último, el feed-back empresa-cliente, es una excelente herramienta para ambos si se sabe utilizar de manera correcta. El cliente se ha vuelto activo, ya no es un mero receptor, ahora tiene una herramienta para compartir experiencias con otros usuarios así como el poder de sugerir y recomendar (el llamado boca-oído, que siempre ha sido la manera más fiable y duradera de promoción para las empresas. ¿Os acordáis del famoso slogan "dígaselo a su vecina"?).

Las empresas, por pequeñas que sean, no pueden dar la espalda a este fenómeno si quieren jugar en la misma liga que su competencia. Renunciar a estar en internet es renunciar a  un tipo de cliente que crece de manera exponencial pero esto ya pertenece al siguiente post que escribiremos en breve (diferentes tipos de cliente).




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